El presidente de la República, Sergio Mattarella, con motivo del 64 aniversario de la tragedia de Marcinelle, envió el siguiente mensaje:
«El día en que hace sesenta y cuatro años en Marcinelle vio la desaparición de 262 mineros, entre ellos 136 italianos, recordamos el sacrificio en el trabajo de muchos de nuestros compañeros emigrantes.
El día dedicado a ellos adquiere un valor muy alto: innumerables ciudadanos italianos, en circunstancias que a menudo son excepcionalmente complejas y arriesgadas, han demostrado abnegación y compromiso en el cumplimiento de sus deberes profesionales, dentro y fuera del país.
Si sentimos con especial intensidad el recuerdo de lo ocurrido en el Bois du Cazier es también porque en los últimos meses la emergencia sanitaria ha reforzado nuestra comprensión de las expresiones «sacrificio» y «seguridad en el trabajo».
La búsqueda de un futuro mejor es el mensaje que encarna la tragedia de Marcinelle.
Una búsqueda que no puede ignorar la plena realización del derecho al trabajo en todas sus facetas: desde las posibilidades de estudio y formación hasta la igualdad de oportunidades; desde la protección de la salud hasta el acceso a redes de seguridad social cada vez más eficaces, a nivel nacional y europeo.
Por tanto, renuevo la más profunda cercanía de la República a las familias de quienes han perdido la vida en el ámbito laboral. Junto a los mineros que desaparecieron hace 64 años, permítanme dedicar un pensamiento especial a los muchos trabajadores de la salud que murieron en los últimos meses mientras brindaban atención médica y asistencia a los infectados por Covid-19.
Hoy, como entonces, el sacrificio de estos trabajadores merece el profundo respeto de toda Italia